Carnes

máxima calidad de la mano de nuestros ganaderos

La ganadería forma, junto a los cultivos hortícolas, parte indiscutible de nuestro paisaje y las carnes que aquí se crían te llevan la esencia de nuestros recursos naturales a la mesa.

Nuestros ganaderos crían vacas de razas autóctonas, como la asturiana de los valles y la asturiana de la montaña, cuya producción de carne de ternera es de gran calidad. En las carnicerías de nuestro municipio podrás adquirir ternera asturiana de Indicación Geográfica Protegida e incluso de producción sostenible propia. Se trata de carnes de gran sabor y muy tiernas, ya que son de terneras muy jóvenes que se han  alimentando unicamente de leche materna durante al menos 5 meses.

Esta ternera es la base del cachopo, uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana y que está presente en muchas cartas de nuestros restaurantes, algunos te sorprenderán con rellenos novedosos como las setas. Además de en cachopo podrás degustarla en entrecot, solomillo o en guisos, entre otras elaboraciones.

La carne de cerdo es una de las de mayor arraigo en nuestra gastronomía, tradicionalmente criado en casa para autoabastecimiento y del que destacan sobre todo los embutidos, que forman el compangu para la fabada. Puedes adquirir chorizos y morcillas en comercios y carnicerías colungueses, algunos de producción propia, y llevarte un buen sabor de boca para rememorar o catar el mejor compangu casero en el concurso de la Semana de les Fabes.

En nuestro concejo, La Casería de los Valles, productor local, apuesta  por la cría de otras carnes de razas asturianas autóctonas, como la pita pinta, oveya xalda, y el gochu asturcelta. Son razas adaptadas a nuestro clima y condiciones del medio natural y cuyas cualidades culinarias están cada vez más en auge, gracias a la apuesta de cocineros de renombre de la Región.

Fotografía de cabecera: Terneras de Ganadería La Trapa (© JF Sánchez)

Concurso de ganado de Loreto.
Colunga (primer sábado de junio)

Concurso al que acuden ganaderos de la Comarca de la Sidra a competir por la calidad de sus reses de la razas Asturiana de los valles, de la Montaña y Parda de Montaña.
Un evento en el que te impresionará el tamaño y la lustrosidad de las vacas y sementales, los mejores ejempos del buen hacer de nuestros profesionales.

Feria de ganado de Lliberdón.
Lliberdón (último sábado de agosto)

Toda una fiesta en torno a la compra-venta de reses, a la que acuden los ganaderos locales.
Además hay demostración de actividades rurales, juegos tradicionales, comida para todos los asistentes y música. 


Comparte

Descarga nuestra App




Agenda


Faldón Colunga