Camino de Santiago

Por tierra y por mar

Colunga forma parte del Camino de Santiago del Norte, que ofrece preciosos paisajes y está dotado de servicios a los peregrinos que se acercan tanto por tierra como por mar, haciendo gala de su hospitalidad desde tiempos remotos.

El Camino de Santiago tiene su origen en la peregrinación del monarca asturiano Alfonso II el Casto hasta Compostela en el siglo IX, que inició así una de las rutas culturales más importantes de Europa.

Numerosos caminos conducen a Santiago pero los primitivos trazados que atraviesan Asturias, el Camino del Norte y el Camino Primitivo, así como sus conexiones, han merecido recientemente su declaración como patrimonio de la Humanidad.  

Colunga forma parte del Camino de Santiago del Norte que parte de Irún, en País Vasco, y que desde el vecino municipio de Villaviciosa continúa por la costa, paralelo al mar, o conecta con el Camino Primitivo, no sin antes pasar por San Salvador en Oviedo. En el concejo existen vestigios de albergues y hospitales de peregrinos desde el siglo XI.

Además de por tierra hay evidencias de que el Camino también se realizaba por mar, tradición recientemente recuperada y que hoy en día se puede practicar con escala en nuestro acogedor puerto de Llastres.

Fotografía de cabecera: Peregrino en Colunga (© J Chachero)

  


Comparte

Descarga nuestra App




Agenda


Faldón Colunga