Villa marinera de Llastres

Un pueblo estrechamente ligado a la mar

La historia de Llastres es la de un pueblo nacido a los pies de la mar, un pueblo de historia ballenera y pesquera. Pero esta no es una historia de pasado sino de presente, ya que la pesca es uno de los principales motores económicos de la villa.

La actividad pesquera gira en torno a su puerto, desde donde faenan más de quince barcos pesqueros, que a diario aprovechan la riqueza de los bancos cercanos, capturando lubinas, merluzas, salmonetes o pixines y también centollos o andaricas, con diferentes artes en función de la especie y la temporada.

Si te acercas al puerto, entre las dos y las cinco de la tarde, salvo días de mala mar y festivos, disfrutarás del ajetreo de la actividad de los pescadores. Te llamará la atención la llegada de los barcos tras la faena, la descarga de cajas de pescado, la preparación de los aparejos o el mantenimiento de los barcos y podrás empaparte de la vida marinera de este pueblo, en el que aún muchos de sus habitantes siguen dedicándose a la pesca artesanal.

Además los pescadores deportivos, entre los que se encuentran muchos marineros jubilados, también siguen pescando a diario con sus pequeñas lanchas. Es llamativa la pesca del calamar de potera a la manera artesanal y, cuando aún es de noche, se pueden ver a lo lejos las pequeñas luces de sus barcas, brillando desperdigadas sobre mar. 

Fotografía de cabecera: Puerto de Llastres (© Javi Pardo)

 

 

COSTERA DE LA XARDA

Llastres cuenta con una situación privilegiada en la ruta migratoria de la caballa y su puerto se ha consolidado como el más importante de la Región en la pesca de esta especie, llegándose a rular más de un millón de kilogramos por temporada. Desde mediados de marzo a principios de mayo y el puerto de Llastres centraliza la descarga de toneladas de este pescado, con barcos provenientes de toda Asturias y Comunidades vecinas. Es un auténtico espectáculo acercarse a ver el desembarco de cajas y cajas de xarda desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde y el movimiento incesante de los barcos, que hasta tienen que hacer cola para descargar.

MERLUZEROS

Una de las especialidades de Llastres es la pesca de merluza con redes de volanta. pero además en el mes de mayo comienza la temporada de la merluza del pincho, que se caracteriza por ser una pesca artesanal que permite que la merluza conserve una textura que maximiza su calidad culinaria. En esta época desembarcan en Llastres barcos pincheros de Cudillero y, a partir de las cinco de la tarde, se les puede ver descargando en el puerto las capturas del día, otra época de gran movimiento de barcos y que te resultará llamativo si vistas el puerto en esta época.


Comparte

Descarga nuestra App



Faldón Colunga