Fabes

Insignia de la gastronomía asturiana

La fabada es uno de los platos de cuchara con más tradición en Asturias y en una tierra marinera como Colunga tienes además la oportunidad de probar fabes con pescados y mariscos, un auténtico homenaje al mar y la montaña.

La producción de fabes tiene gran arraigo en Colunga y aún se produce en los pequeños huertos de nuestros pueblos, dónde podrás ver sus vainas secando en los hórreos. Estas perlas gastronómicas se pelan a mano y se conservan en perfecto estado durante meses, por lo que la fabada, con un buen compango, con tocino, chorizo y morcilla, ha sido tradicionalmente uno de los platos más reconfortantes en las temporadas frías.

Pero no todo es fabada. En esta tierra marinera combinamos a la perfección lo mejor del mar y la montaña en platos de fabes con con pescados y mariscos. No te vayas sin probar unas buenas fabes con almejas o las verdinas, una variedad de alubias escasa y muy apreciada por su finura, que casan especialmente bien con bogavantes y andaricas.

 Fotografía de cabecera: variedades de alubias y fabes (© Eutimio)

Fabes y compango
Uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar son unas buenas fabes y su compango para hacer fabada en casa. Pásate el jueves por el mercado de Colunga, donde venden pequeños productores de la zona o por alguno de los comercios en los que compran los propios colugueses, selecciona lo necesario y llévate además su receta casera contada con orgullo.

La semana de les fabes
La faba asturiana es uno de los emblemas  gastronómicos de  la región y en Colunga se le rinde un buen homenaje en la ya consolidada semana de les fabes, que se celebra todos los años la primera semana de diciembre. Productores de toda la región compiten por la mejor faba asturiana y el sector hostelero se vuelca en ofrecerlas en un menú con fabada tradicional y platos de nueva generación.


Comparte

Descarga nuestra App



Agenda


Faldón Colunga