Observación de flora y fauna

Ronca del gamo, ornitología, observación de flora

Nuestra variedad de ecosistemas a caballo entre el mar Cantábrico y las montañas del Sueve ofrecen una atractiva variedad de opciones para los amantes de la naturaleza.

SIERRA DE EL SUEVE: GAMOS

Gamos 
El Sueve, con sus puertos pedregosos, es el único lugar de Asturias donde podrás observar a los gamos, introducidos en los años 60 y que en la época de celo, normalmente en el mes de octubre, te ofrecen en el espectáculo de la ronca, cuando los machos adultos compiten por el cortejo de las hembras.

SIERRA DE EL SUEVE: AVES RAPACES

Buitre 
La Sierra del Sueve es además un lugar fantástico para la observación de aves, ya que podrás disfrutar del sobrevuelo de grandes rapaces como el buitres o alimoches, además de aves de campiña y montaña.

BOSQUES Y HELECHOS DE OTRAS ÉPOCAS

 
La observación de flora te brinda brinda opciones escepcionales como el manantial de Obaya, un rincón que alberga una reserva de helechos relictos, o la tejeda del Sueve, extraordinaria con sus tejos centenarios

 

COSTA: CETÁCEOS Y MIGRACIÓN DE AVES

La línea de costa y especialmente sus salientes, como el cabo de Llastres, son atalayas adecuada en las que apostare con tus prismáticos y telescopio a probar suerte con el paso de cetáceos. Aunque es dificil, en ocasiones se avistan sobre todo delfines comunes que se acercan a la costa. Hay mayor probabilidad de observación de aves marinas, como cormoranes, gaviotas, alcatraces, sobre todo en el los pasos migratorios de otoño y primavera. En otoño multitud de especies de aves, incluidos miles de paseriformes, alcanzan nuestras costas tras su dura migración oceánica. Uno de los lugares más adecuados para la observación de aves limícolas, es la desembocadura del Río Espasa, en el límite con el vecino municipio de Caravia.

 
PEDREREOS: LA VIDA DEL INTERMAREAL

Los pedreros, como de La Güelga, en La Isla, y Güerres, son el hábitat de gran varidad de especies del intermareal, que te ofrecerá un entretenido rato enmarea baja, para fotografiar y observar las charcas con su intensa vida, repletas de alevines de peces, crustaceos, anemonas y actinias, gasterópodos, pulpos...

GUÍAS ESPECIALIZADOS

No dudes en contratar el servicio de guías locales con los que disfrutar al máximo de la práctica de estas actividades.

Fotografía de cabecera: Ronca el Gamo (© J Sánchez Vázquez)


Comparte

Descarga nuestra App




Agenda


Faldón Colunga