12. Ruta de La Biescona
La Biescona (© J Fernández Peón)
La Biescona (© Juanjo Arrojo)
CARRETERA DE EL FITU - LA TOYA - LA BIESCONA - MAJADA DEL BUSTACU

Esta ruta nos permitirá disfrutar de un paseo mágico a las faldas de la Sierra del Sueve, atravesando la garganta de La Toya tapizada de musgos y helechos, caminando entre las magníficas hayas de la Biescona hasta alcanzar la majada de El Bustacu.

Longitud: 7,2 km (ida y vuelta)

Tipo: Ida y vuelta

Desnivel: 546 m

Tiempo estimado: 3 h

Dificultad: Media

 

 

Recorrido

La ruta comienza en la carretera AS-260 que nos conduce desde Colunga a Arriondas pasando por el Mirador del Fitu. Concretamente salimos del antiguo bar “Casa Julia”, donde tenemos espacio para aparcar el coche.

De este punto parte una pista ancha que en pocos pasos nos conduce a un cerramiento que impide la salida del ganado. Atravesado el cierre es frecuente ver algunas vacas, caballos, cabras o incluso algunos cerdos. El camino bien marcado continúa hasta un abrevadero en cuyas cercanías abundan los zarzales y a finales del verano también sus apreciadas moras.

Continuando el camino encontraremos una bifurcación. En este punto debemos abandonar la pista más marcada y que conduce a una caseta de canalización de agua blanca y azul que veremos a lo alto. Tomamos entonces la senda estrecha que parte a la derecha hasta alcanzar las ruinas de las antiguas minas de la Toya.

Poco a poco nos hemos ido introduciendo en un paisaje dominado por la vegetación y tras superar algún repecho por la ladera de la derecha y con la riega de La Toya en el fondo, nos sorprenderá una espectacular garganta de grandes rocas tupidas por los musgos, frondosos helechos y algún que otro tejo.

Atravesando esta garganta, sin cauce de agua pero con firme resbaladizo, nos adentramos en el hayedo. Poco a poco iremos ascendiendo y veremos que las hayas van teniendo mayor porte. Cuando el bosque comienza a abrirse encontraremos un haya de gran tamaño que los lugareños llaman “la fayona”, que nos sorprenderá.

Desde aquí aún atravesaremos una zona de acebos, dejando a campera de Perfeches a la derecha y ascendiendo después por la Ladera del Cantu La Teya, hasta encontrarnos con el Senderu del Pienzu, que viene del mirador del  Fitu.  Ya solo nos resta alcanzar la majada del Bustacu, una abierta campera con cabañas de Pastores.

 

Puntos de Interés