Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas

La llamada Costa de los Dinosaurios de Asturias, ubicada en la línea costera que va desde Ribadesella a Gijón, está protegida como Monumento Natural por su interés paleontológico y ambiental, alberga una serie de yacimientos fósiles de la era Jurásica, que destaca por la gran variedad y buen estado de conservación de huellas fósiles de dinosaurios.

Entre los fósiles estudiados se incluyen restos vegetales, como troncos de coníferas y helechos, junto a restos de animales como cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y peces. Pero por lo que más se conoce y sin duda lo que capta la atención son los fósiles de los dinosaurios, que incluyen, huesos y dientes y en especial por las huellas fósiles o icnitas. Estos yacimientos se encuentran entre los más interesantes de esta época central del Mesozoico (hace entre 200 y 450 millones de años) de toda la Península, tanto por su buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas.

Las huellas fósiles de dinosaurios o icnitas, se generaron por el paso de dinosaurios por terrenos fangosos, y el relleno posterior de estas marcas con materiales de otro tipo, que con el paso del tiempo se endurecieron. Así llegan a nuestros días los moldes de las huellas o los contramoldes del material de relleno.

En nuestro municipio hay yacimientos de gran interés en los acantilados de Luces y de Lastres, que incluyen huellas de dinosaurios terópodos, saurópodos y ornitópodos, pero que se encuentran en zonas de difícil acceso. Sin embargo en la Playa de La Griega hay un interesantísimo yacimiento fácilmente accesible por la arena o, incluso en marea alta, por la llamada senda de los dinosaurios, entre las que se encuentran unas enormes huellas de un saurópodo de 1,25 m de diámetro, otra serie de huellas de terópodos e incluso huellas de raíces vegetales.

 

Te recomendamos