01. Ruta de las Huellas de Dinosaurio de La Griega
Ruta de las huellas de dinosaurios en La Griega (© JF Sánchez Díaz)
Ruta de las huellas de dinosaurios en La Griega (© Juanjo Arrojo)
Aviso Importante ¡¡Peligro de desprendimientos en el Yacimiento de huellas de dinosaurio de la Playa de La Griega.Abstenerse de bajar por las escaleras y detenerse sobre las huellas hasta nuevo aviso.

 

PLAYA DE LA GRIEGA - YACIMIENTO DE ICNITAS - PLAYA DE LA GRIEGA

Este corto y agradable paseo por la playa de La Griega, nos acercará a un llamativo yacimiento con huellas de dinosaurio fósil de la época Jurásica.

Longitud: 1,5 km (ida y vuelta)

Tipo: Ida y vuelta

Tiempo estimado: 30 min

Dificultad: Fácil

Recomendada para niños

 

Recorrido

La senda se inicia en la parte oriental de la playa de La Griega y nos conduce, sin perdida, hasta una escalera que baja directamente a la zona del acantilado donde se encuentra uno de los yacimientos. Se trata de un estrato de caliza gris que contiene icnitas de dinosaurios cuadrúpedos y algunas de bípedos, estas últimas más difíciles de reconocer. La superficie de la roca está muy alterada por el elevado número de huellas y múltiples fracturas cruzadas.

La actual caliza constituyó hace 150 millones de años el barro calcáreo del fondo de una laguna costera. En ella vivían pequeños organismos invertebrados, cuyos restos fosilizados aparecen ahora en la roca. Las grandes depresiones más o menos redondeadas que se observan corresponden a las huellas de los pies de un dinosaurio saurópodo de extraordinarias dimensiones. El diámetro de algunas de ellas llega a alcanzar 125 cm, lo que las convierte en unas de las de mayor tamaño encontradas hasta el momento. Su contorno externo y abultado se corresponde con el barro que en el momento de producirse las huellas se desbordó hacia su exterior. Sobre la misma superficie aparece además un rastro de 8 huellas de unos 5 m de largo total, atribuible a un dinosaurio saurópodo, de tipo “brontopodus”, de pequeño tamaño. De las ocho huellas, seis corresponden a los pies y tienen forma ovalada, mientras que las dos de las extremidades delanteras, tienen forma de media luna y se sitúan ligeramente por delante.

Si la marea nos lo permite podemos regresar por el arenal de la playa donde, a unos 150 m nos encontramos con un bloque suelto de arenisca rojiza, en cuya superficie se pueden observar dos icnitas de dinosaurios cuadrúpedos saurópodos, conservadas como contramoldes y orientadas en direcciones opuestas. Una de ellas corresponde al pie, tiene forma ovalada y en su parte delantera se pueden apreciar vagamente las impresiones de dedos muy cortos, mientras que a otra tiene forma de media luna. Siguiendo unos 500 metros llegaremos al inicio de la ruta.

Puntos de Interés