02. Ruta Entre Playas
LA ISLA - GÜERRES - SAN JUAN DE DUZ - LA GRIEGA

La ruta Entre Playas nos llevará por la rasa costera pasando por varios pueblecitos con arquitectura tradicional, con sus hórreos, casonas y lavaderos, para acabar en la hermosa playa de La Griega.

Longitud: 5,1 km (ida)

Tipo: Travesía

Desnivel: 115 m

Tiempo estimado: 1h 30 min

Dificultad: Fácil

Recomendada para niños

Recorrido

La ruta parte del barrio de La Arena en La Isla. Por un camino ancho asfaltado, frente a la iglesia y dejando la playa a nuestra derecha, hasta la plaza del Horrón, bonito lugar con varios hórreos. Continuando por la derecha entre las casas de El Castro veremos el mar Cantábrico y el pueblo de Llastres al frente. En el siguiente cruce seguiremos a nuestra derecha hasta las antiguas escuelas, hoy en día habilitadas como albergue de peregrinos. Continuaremos de frente, dejando a la derecha la ruta de los Misterios del Mar. Una vez pasemos por la fuente y lavadero de La Caleya, alcanzaremos el cruce de Les Cabañes, donde tomaremos el más ancho.

Llaneando entre fincas cercadas, y a través del camino de La Moría iremos divisando pueblo de Güerres, que alcanzaremos tras varios cruces, por plaza de La Estadía. A la derecha, junto a la carretera, podremos ver un abrevadero y un potro de herrar.

Tomaremos aquí la carretera en dirección a Colunga y no la abandonaremos hasta el cruce en El Foyu, donde seguiremos por la ancha pista asfaltada que sale a la derecha y que, entre fincas y pomaradas, nos acerca al campo de la iglesia de San Xuan de La Duz. Continuaremos, llevando llevado ahora a nuestra derecha el muro de cierre del palacio de San Juan hasta su final, junto a la capilla. Aquí, tomaremos a la izquierda en suave descenso el ancho camino de la Caleya de la Miyar, que discurre entre las casas de La Riestra. Pronto, a la izquierda, nos quedará una fuente y un lavadero. Abajo, y al fondo, veremos la ría de Colunga y el campo de fútbol de Santianes. Un corto descenso entre arbolado nos conducirá junto a la ría, donde, por su margen derecha, llanearemos entre fincas, monte y ría, hasta el lugar conocido antiguamente como pozu de Los Cámbaros, junto al puente y acceso a la playa de La Griega, lugar de inicio de la ruta de las Huellas de Dinosaurios.