El Belén de Lastres

El Belén de Lastres

MAÑANA "RENACE" EL BELÉN DE LASTRES

"Llastres, manín, ye munchu Llastres", me decía no hace mucho un viejo marinero lastrín, curtido de oleaje y sal en nuestro mar Cantábrico y con vivencia de Puerto y Villa , que es lo mismo que decir, vida de pesca , vida de familia y vida de relación vecinal.
Lastres -ahora se tiende a decir Llastres- atesora mucha historia en sus casas, en sus calles cuestas enlazadas por un sin fin de escaleras, en la vida (hoy tristemente en decadencia) de su industria pesquera y conservera , en la nobleza y trabajo de sus gentes, en el tipismo de sus pescaderas ("Hala, que vienen bullendo! , ¡Sardines, sardines fresques!..."), en los apodos de sus gentes...
Son microhistorias locales , en ocasiones con trascendencia regional y nacional, que configuran una historia mayor como es la del Concejo de Colunga.
Son muchas las personas que han dejado huella lastrina en nuestro concejo colungués y, aquí y ahora, vamos a centrar nuestra atención en los hermanos Victorero Lucio ("los Vitorero") , empresarios que hicieron fortuna en Méjico y que en Lastres, ya retornados en tiempos de Pancho Villa, fueron grandes emprendedores y grandes benefactores de su tierra lastrina y colunguesa.
Ellos, los tres , izaron la CRUZ DE PIENZU en la cumbre más alta de la sierra de el Sueve; ellos, los tres, inventaron y comercializaron la famosísima máquinas para liar cigarillos (hoy una joya "arqueólogica industrial") con la marca LA VICTORIA ; y ellos, de la inventiva de don Antonio (a quien apodaban "El Chispas"), fueron los históricos promotores del BELÉN PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE SÁBADA.
Es decir, "del Nacimientu de Llastres".-
Permítanme una clase de Física y entenderán lo del Belén llastrín.


Existen sustancias, denominadas iónicas, que en disolución acuosa se comportan como conductores de la corriente eléctrica pudiendo, por tanto, cerrar un circuito como si se tratara de un conductor metálico.- La intensidad de corriente que circula por tal circuito depende, en proporcionalidad inversa, de la mayor o menor resistencia que ofrezca el conductor (sea un metal o una disolución iónica o electrolito).
En el caso de electrolitos la resistencia aumenta al separarse los electrodos introducidos en la disolución y disminuye si se acercan.- Si la resistencia aumenta, la intensidad de corriente disminuye y si existe una bombilla o más intercaladas en el circuito, alumbrarán menos y hasta se apagarán. Si la resistencia disminuye, las bombillas volverán a lucir.
¿Y qué ideo don Antonio Victorero Lucio ?
Pues un mecanismo mecánico que mediante la acción de excéntricas fuera acercando o separando los electrodos existentes en diversas disoluciones electrolíticas y así conseguir alternancias de luz, penumbra y oscuridades.
En el BELÉN DE LASTRES amanece, luce el sol al mediodía, suenan músicas y canciones, se "apaga" el sol al atardecer y desparece en la anochecida ; despunta la luna en la noche y en las casitas se apagan las luces antes encendidas. Y entre sorpresas de nubes y cielos aparece un arcos iris como precursor de la BUENA NUEVA o Nacimiento de Jesús.
¡Cuántas veces utilicé en mis clases de Física el ejemplo del Belén llastrín para explicar la conductividad de las disoluciones iónicas!
Este BELÉN DE LASTRES, experimentado inicialmente por don Antonio en el garage de su casa en 1939, fue instalado en la Iglesia Parroquial en el año 1941 (si no me equivoco en los datos). ¡OCHENTA AÑOS ya de una historia que perdura gracias al entusiasmo de las gentes que aún mantienen el secreto de esa maravilla!
Mañana sábado, a las 12 del mediodía, el BELÉN DE LASTRES regalará su estampa de arte y de devoción. Y una vez más, como desde hace tantos años, Asturias entera se entusiasmará con su contemplación.- Y se asombrará al comprobar que cuando esto se hizo no había ordenadores, ni circuitos digitales... Había inteligencia , capacidad de trabajo y ganas de hacer las cosas con garantía de éxiito.
El NACIMIENTO DE LASTRES NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS , que Asturias y España debieran saber.

Visitar el Belén de Llastres (Navidades 2019-2020)

Fines de semana será de 11:30 a 13:30 y 15:30 a 19:00. Grupos mejor ponerse en contacto con la parroquia para concertar cita.