Oricios, Capsaicina y "Sidricilina".

Oricios, Capsaicina y "Sidricilina".

Acabo de leer en un importante diario asturiano que un grupo de científicos , creo que argentinos, están investigando acerca de algunas posibles propiedades antivirales de los oricios ,concretamente antiCOVID-19 , que , de ser verdad, sería un descubrimiento importantísimo.
Verán ustedes : como yo no soy microbiólogo, ni virólogo, ni epidemiólogo, ni zoólogo especializado en equinodermos, ni botánico estudioso de las solanáceas, puedo considerarme EXPERTO para hablar de ERIZOS DE MAR y de PIMIENTOS.
Los erizos de mar , que en Asturias llamamos ORICIOS , en Colunga ARCINOS , en Lastres ARANCINOS y en Candás ALEZNES, son unos equinodermos marinos de los que se conocen unas 800 especies. Los "comestibles" corresponden -hablo de Asturias- a las variedades Equinus sculentus y Paracentrotus lividus.-
Les digo un secreto : los oricios del "pedreru" de San Juan de Duz (Colunga) , zona de "El Pegollín" , son tan extraordinarios que yo los catalogué como "Equinus sculentus,var. colunguensis" , subvar. sanctijhoannis".Nadie me creyó ni hizo caso, como es de suponer.
Estos animalinos son heterosexuales y de ambos lo que se come son las gónadas o glándulas sexuales , que en Colunga llamamos HUÉVARES y los de habla finolis dicen CORALES y CAVIAR.- Según los expertos gastrónomos, las hembras son más sabrosas que los machos ; cosa que no me atrevo a afirmar pues yo , que fuí un gran "pescador de arcinos" en mis años jóvenes, nunca distinguí "arcinos" de "arcinas" y siempre los comí en crudo con gran placer y del mismo modo : abriéndolos por el ano ("pol culo") con un cuchillo, "rebañando" les huévares "a deu" , acompañando con pan y "regando" con sidra.
Bueno, bueno... Pues parece ser que estos seres inofensivos y tan sabrosos son capaces de contrarrestar a la proteína que envuelve al ácido nucleico del virus maligno y , así, impiden que penetre en la célula huésped y la infecte.
¡Ay, Dios mío! Sea verdad o no, lo que sí temo es que esta noticia provoque un aumento de precios en los arcinos que van a ser más caros que las angulas de nuestros ríos .
Por otra parte , y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid , recuerdo que los pimientos (ese gran regalo que nos llegó de América) contienen en su "carne" una sustancia denominada CAPSAICINA (que es, químicamente hablando, la 8-metil,N-vanilil,6-nonenamida), de gran acción estimulante del apetito y, por su agradable "picor", de los procesos digestivos.
Pues ...¡ya tá! : PIMIENTOS RELLENOS DE ORICIOS.-
Les voy a recordar una receta que publiqué para LA NUEVA ESPAÑA hace de estos unos 30 años:
Compren unos pimientos del piquillo asados (en conserva) , lávenlos y manténganlos en un baño de fino andaluz durante una media hora.
Mientras tanto preparen una bechamel según su costumbre y agréguenle "les huévares" (los corales, el caviar) de una lata de oricios "al natural" , mezclando bien.
Rellenen los pimientos (previamente ecurridos) con esa bechamel de oricios , rebócenlos en harina y huevo batido , fríanlos y llévenlos a una tartera. Báñenlos después con una salsa de tomate, den unos hervores y dejen reposar.
Sirvanlos muy calientes en cazuela de barro

¿Y para acompañar? .- SIDRA , SIDRA NATURAL , fresquina y bien escanciada aunque sea con esas "máquinas infernales" , pero muy prácticas, tan de moda actualmente.
No se si la SIDRA ASTURIANA contraataca al virus maligo, pero yo , EL EXPERTO (quiero decir, el ignorante) , afirmo que contiene un antiviral denominado SIDRICILINA de eficaz acción diurética , estimulante, febrífuga , hipoglucémica y cantarina.