06. Ruta de La Riera
COLUNGA - EL CARRIL - LA RIERA - FRIERA - COLUNGA

Esta ruta circular por el valle del río Lliberdón nos permitirá descubrir el paisaje rural del municipio, caminando por agradables caminos entre fincas y disfrutando de la arquitectura tradicional.

Longitud: 5,7 km

Tipo: Circular

Desnivel: 158 m

Tiempo estimado: 1h 45 min

Dificultad: Fácil

Recomendada para niños

Recorrido

El recorrido parte de la plaza de Colunga, tomando la calle Real que pasa junto a la casa natal del doctor Grande Covián hacia la capilla Santa Ana. Descendiendo por la cuesta del Carril cruzaremos la carretera N-632, para continuar por la AS-258 en dirección a Lliberdón. No abandonaremos esta carretera hasta que, al poco de rebasar el puente de la autovía, deberemos tomar la carretera local hacia Pernús, que sale a nuestra derecha.

En apenas 200 metros nos desviaremos a la izquierda y tras medio kilómetro dejaremos en a la derecha las antiguas escuelas de la Riera y el desvío al depósito de agua, alcanzando el antiguo palacio de La Riera. Desde aquí el camino llanea a través de una loma y la panorámica que se nos ofrece es realmente espectacular. Abajo, al fondo, contemplaremos restos de las antiguas edificaciones del campo de aviación de la guerra civil. También los pueblos de Sales y Lue, éste en lo alto. A la izquierda, abajo, el pueblo de La Riera. Al fondo, el monte Sueve. A nuestra espalda, el barrio de Friera, y al fondo, Colunga.

Pronto llegaremos a una gran granja en La Barreda y divisaremos el pueblo de Pis. Descendiendo suavemente, tomaremos una pista a nuestra izquierda hasta cruzar la carretera AS-258, para atravesar primero el barrio de las casa de La Viña, cruzar el río Lliberdón y llegar a La Nozaleda. Llaneando entre las casas, continuaremos hacia La Riera, que alcanzaremos por los barrios de Llangucha y La Pride, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Bierces.

Dejando la iglesia a la derecha, ascenderemos hasta la carretera AS-258. Seguiremos por ella a la derecha, unos pocos metros hasta la curva, para tomar, de nuevo a la derecha, el ancho camino de El Castru, que cruza de nuevo el río. Tomaremos al poco el camino de la derecha y en el siguiente cruce el de la izquierda, hasta llegar a las casas de Friera, a las que ya venimos dando vista. Cruzando bajo la autopista, llegaremos a Colunga, dejando la plaza del mercado de ganados a nuestra derecha y finalizando nuestra ruta en la plaza de la Iglesia.