07. Ruta de Gobiendes
Gobiendes (© JF Sánchez Díaz)
COLUNGA - LORETO - COCEÑA- LLOROÑI

Este paseo desde Colunga a Loroñe nos permite disfrutar de unas preciosas panorámicas del mar Cantábrico y la montaña del Sueve, caminando entre pueblos pintorescos y pasando por Gobiendes, con su iglesia prerrománica y el Centro de Interpretación de la Sierra.

Longitud: 6 km (ida)

Tipo: Travesía

Desnivel: 157 m

Tiempo estimado: 1h 45 min

Dificultad: Fácil

Recomendada para niños

 

Recorrido

Comenzamos en Colunga, junto a la iglesia y tras unos 60 m por la carretera N-632 en dirección a Ribadesella, tomaremos a nuestra izquierda, una calle que asciende. Continuamos entre casas y fincas por el camino del Asilo de Colunga, hasta alcanzar el cruce de La Castañar de Espinas, que identificaremos por los castaños que hacen de rotonda.

Aquí hemos de seguir unos pocos metrospor la carretera de la derecha, para enseguida continuar de nuevo a la derecha hasta cruzar la N-632. Siguiendo por el ancho camino asfaltado de enfrente, a unos pocos metros a la derecha, veremos la capilla y campo de Loreto, a la que podemos acercarnos. Por el contrario nuestro camino sigue a la izquierda, por el trazado del Camino de Santiago, pero en sentido opuesto a los peregrinos. Con una bonita perspectiva de la Sierra del Sueve alcanzaremos la parte de atrás del Colegio Braulio Vigón y después la carretera general AS-260, que debemos cruzar para continuar de frente hasta llegar a una bifurcación, entre eucaliptos, cerca de las casas de Covián. Tomaremos entonces la pista asfaltada de la derecha y continuaremos, pasando bajo la autovía, hasta llegar a Coceña de Abajo y Coceña de Arriba, con sus pintorescos hórreos.

Continuaremos ahora por la carretera AS-260 hacia la izquierda, en dirección al Mirador del Fito, hasta encontrarnos con un ancho camino hormigonado que sale a la derecha adentrándose en el monte y que nos acercará a Gobiendes.

Entraremos en Gobiendes por El Charcal y Los Pedregales y continuando entre bonitas casas, hórreos y paneras, pasaremos por la fuente y el abrevadero, hasta encontrar las antiguas escuelas públicas, ahora habilitadas como Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Vale la pena desviarse a unos 200 metros al frente, hasta la iglesia prerrománica de Santiago.

Para continuar dejaremos el Centro de Interpretación a la izquierda y, por un camino ancho, llegaremos al palacio de Gobiendes disfrutando en todo este entorno de una hermosa panorámica de la Costa Cantábrica y el Sueve.

Desde aquí descenderemos por el pronunciado Altu del Caleyón hasta el río Espasa, que cruzaremos para alcanzar Lloroñi por el barrio de la Ermita.

Puntos de Interés