Prerrománico en Gobiendes

Santiago de Gobiendes un templo de finales del S. IX

La iglesia de Gobiendes pertenece al selecto elenco de monumentos del arte prerrománico asturiano, un estilo de arquitectura altomedieval con elementos espléndidamente conservados y estrechamente vinculados con el origen del Reino de Asturias.

El legado de monumentos prerrománicos en Asturias incluye doce templos y tres construcciones civiles, seis de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentran San Julián de Los Prados, San Miguel de Lillo, Sta. María del Naranco, todos ellos localizados en Oviedo, y Sta. Cristina de Lena.

En la Comarca de la Sidra, a la que pertenece Colunga, el arte prerrománico tuvo un intenso desarrollo y conserva nada menos que cinco templos, que incluyen a San Salvador de Valdediós (893), San Salvador de Priesca (921), Sta. María de Arbazal (s. VIII-X) y san Andrés de Bedriñana (s. IX), todos ellos en el municipio de Villaviciosa, y el templo de Santiago de Gobiendes (segunda mitad el s. IX), ubicado en la localidad de Gobiendes, en nuestro municipio.

+ información: www.prerromanicoasturiano.es

PROPUESTAS

Para conocer la importancia monumental de este templo se ofrecen vistas guiadas desde el propio Centro de la Sierra el Sueve, ubicado junto a la iglesia en las antiguas de Gobiendes.


Comparte

Descarga nuestra App



Faldón Colunga