RUTA BICI 05. Colunga - Alto del Fitu - Alto del Tornu -  Colunga

• Desnivel positivo: 1.861 m / Desnivel negativo: 1.886 m
  • Ratio de subida: 5,04% / Ratio de bajada: 4,68%

RECORRIDO

Esta ruta realiza una travesía por los puertos de montaña del Fitu y el Tornu, comunicando los municipios de Colunga con Arriondas, Cangas de Onís, Nueva y Ribadesella a través de un completo recorrido que aúna paisajes de montaña y costeros.

La ruta sale de Colunga por la carretera N-632 en dirección Ribadesella, en la rotonda toma la primera salida para tomar la carretera AS-260 que pasando por Coceña y Gobiendes asciende el primer puerto del trazado, el Alto del Fitu. Aquí se pueden tomar fuerzas mientras se disfruta de las inmejorables vistas que ofrece su mirador.

Siguiendo el trazado de la carretera AS-260 se desciende hasta Arriondas donde, después de cruzar su mítico puente sobre el río Sella, se toma la N-625 en dirección Cangas de Onís, se atraviesa su casco urbano por la Avenida de Covadonga y se enlaza con la carretera AS-114 hasta Corao.

En Corao se toma la carretera AS-340 y se comienza a ascender el segundo puerto de la ruta, el Alto el Tornu. En este tramo se pasa por la Collada de Zarzón, lugar indispensable para disfrutar de unas excelentes vistas, se continúa hasta Igena y Riensena por donde se realiza la parte final de la ascensión al Tornu. Una vez coronado el puerto las vistas de la costa asturiana son, sencillamente, espectaculares.

La ruta continúa con la bajada del puerto hasta Nueva, se enlaza con la carretera AS-379 y se toma dirección Ribadesella. Al llegar a esta localidad costera se cruza el puente sobre el río Sella y sin dejar el recorrido de la carretera N-632 se continúa hasta Colunga.