RUTA BICI 04. Colunga - Ribadesella - Alto del Fitu -  Colunga

• Desnivel positivo: 1.541 m / Desnivel negativo: 1.533 m
  • Ratio de subida: 6,11% / Ratio de bajada: 6,53%

RECORRIDO

Esta ruta es similar a la etapa 2 pero con la diferencia que no llega a Arriondas. Recorre la Sierra del Fitu a través de su valle principal, el que forma el arroyo del Acebo.

El primer tramo de esta ruta comunica Colunga con el municipio de Ribadesella. En este tramo el recorrido se dirige, siguiendo la carretera N-632 pasando por Playa de Espasa y los municipios costeros de Duesos, Caravia, Prado y Berbes.

Al llegar a Ribadesella, se deja a la izquierda el puente medieval El Pilar e inmediatamente después a la derecha sale la carretera AS-341. Se atraviesa Sebreñu y continuando por la misma carretera la ruta se dirige hacia la Sierra del Fitu y la Reserva Natural de Cueva Rosa.

La carretera AS-341 se dirige en continuo ascenso por el valle del arroyo del Acebo hasta Les Corones, punto donde coronamos este valle. Desde aquí se dirige hasta Collía y desciende ligeramente para enlazar con la carretera AS-260 que, en continuo ascenso, lleva al Alto del Fitu, sin duda, lugar mítico de la geografía asturiana. En este punto se encuentra un mirador con una plataforma de observación sobre-elevada que ofrece unas vistas panorámicas únicas a las montañas y al mar.

Desde el Alto del Fitu queda un divertido descenso siguiendo la carretera AS-260 hasta Lloroñi, inmediatamente después se cruza Gobiendes y Coceña para enlazar de nuevo con la carretera N-632 por donde llegamos a Colunga.