03. Ruta de Los Misterios del Mar
Ruta Misterios del Mar (© J. Victorero)
Ruta Misterios del Mar (© J. Victorero)
Ruta Misterios del Mar (© J. Victorero)
GÜERRES - LOS TENREROS - LA RAPOSERA- LA ISLA

El mar será nuestro eterno compañero en este paseo por la Ruta de los Misterios del Mar, en la que disfrutaremos de un agradable paseo sobre los acantilados de la costa colunguesa.

Longitud: 3,9 km (ida)

Tipo: Travesía

Desnivel: 183 m

Tiempo estimado: 1h

Dificultad: Fácil

Recomendada para niños

 

Recorrido

El recorrido comienza en la localidad colunguesa de Güerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, indica sus características. Tras caminar unos metros entre las casas, una desviación a la izquierda nos conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa.

El recorrido transita contiguo al mar aproximadamente unos 2 km, a través de los cuales podremos observar la inmensidad del mar y la cercanía de éste a la imponente Sierra del Sueve, con sus más de 1.000 metros de altura. Dependiendo de la hora del día que se escojamos para hacer la ruta, quizá podamos observar las labores de faena de alguno de los barcos con base en el cercano puerto de Llastres, que se comienza a divisar aproximadamente en el punto intermedio del recorrido.

Si no tenemos prisa por llegar, es muy recomendable que nos detengamos unos minutos a descansar en los bancos que se encuentran a lo largo de la ruta, y podemos aprovechar para escudriñar las olas en busca de delfines u otras especies de cetáceos que se dejan ver por estas aguas. Tal vez con un poco de suerte, y de imaginación, podamos divisar el cuerpo flotante de alguno de los míticos calamares gigantes «kraken», que en alguna ocasión han sido hallados varados en esta área de la Costa Jurásica Asturiana.

Son pocos los metros que quedan hasta el final de la ruta, siendo el principal punto de referencia para percatarse de ello el islote de la playa del pueblo de La Isla. Esta localidad es un lugar perfecto para relajarnos de la fatiga del camino, tomando un baño reparador o dando un tranquilo paseo por la arena de una de las playas más hermosas de Asturias.

Puntos de Interés