10. Ruta de Carrandi-Puerto del Sueve
CARRANDI-EL PRAU GRANDE-BUSFRÍU-PICU SOL DE MIGUELPRAU RÍU-CARRANDI

Esta ruta parte del pueblo de Carrandi y recorre buena parte de la vertiente norte de la sierra del Sueve en un sentido circular, lo que nos permite abarcar una amplia extensión de la fachada marítima de este hermoso cordal.

Longitud: 6,4 km

Tipo: Circular

Desnivel: 537m

Tiempo estimado: 2 h 30 min

Dificultad: Media

 

 

Recorrido

El recorrido comienza en la plaza de la iglesia, a la izquierda una fuerte bajada a través de una pista nos lleva a la casería de El Prau Grande, junto al río Espasa. Aquí, a pocos metros de la ruta, podemos contemplar a la izquierda un molino de agua restaurado y, a la derecha, un calero (pozos donde antaño se quemaba la cal). El camino comienza ahora un largo ascenso y pasando por la casería de Brañalagata, continúa a través de un bosque, que pronto se convierte en pradera. Pasamos la cabaña y el cierre de Cuetu el Toyu y continuamos a través de campos de pastizales. Pasamos cerca de la fuente de La Retuerta y de otro calero. Al poco llegamos a la cumbre, en la majada de Busfríu, donde hay una fresca fuente. Detrás de nosotros se alza el pico Cordobana, delante, la pequeña mole del pico El Sol de Miguel. Hasta este pico hay un último esfuerzo, pero la panorámica sobre la llanura costera y sobre el mar es realmente admirable.

La bajada se inicia con un descenso acusado, dejando un calero a la izquierda, hasta el arroyo de la Riega el Fornu, y continúa hasta la fuente de Caspiulabarra. Luego, entre hermosos bosquecillos de acebos, alcanzamos la cabaña de La Cueva, cruzamos la portilla y descendiendo vemos a la izquierda el albergue de montaña de Mata de Leño.

Doscientos metros más abajo la casería de La Braña, con fuente y abrevadero. El camino continúa descendiendo, flanqueado por añosos castaños, ennegrecidos por el tiempo y las tormentas. Siempre bajando, llegamos al río Espasa, que cruzaremos por un puente hecho de un tronco en el idílico lugar del Prau del Ríu con agua, bosque, prado y montaña.

Ahora hemos de comenzar a subir. El camino se encajona en la montaña como un cañón, entre robles, castaños y eucaliptos, hasta llegar a su último tramo, ya hormigonado. Enseguida veremos el cruce con el inicio del camino que tomamos al comienzo y alcanzamos Carrandi de nuevo.

 

Puntos de Interés
  • Carrandi
  • Majada de Busfríu
  • Pico Sol de Miguel
  • Prau del Ríu