FORMA ANTIQUA en concierto: "SONATINE PRIVATE"



En el marco del Circuito "Asturies, Cultura en Rede" / Música

En el marco del Circuito "Asturies, Cultura en Rede" / Música
Los hermanos Zapico, Daniel y Pablo (FORMA ANTIQUA) nos muestran las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo.La tiorba y el archilaúd son dos instrumentos que tuvieron su apogeo en el Barroco. A partir de 1750, su rastro se difumina súbitamente hasta desaparecer por completo.
Este programa incluye, de manera inédita y como estreno en tiempos modernos, música de Antonino Reggio, sacerdote siciliano nacido en 1725 y fallecido en la Roma de 1780. Como contexto, se incluyen algunas de las sonatas de boloñés Filippo Dalla Casa. Ambos laudistas son, actualmente, autores de las dos últimas fuentes conocidas de música para archilaúd.Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo.
Tras el álbum publicado por los hermanos Zapico «The Filippo Dalla Casa Collection» en marzo de 2020 para Winter & Winter, el repertorio de archilaúd moría con esta fuente. Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última fuente conocida de música para archilaúd, retrasando la fecha diez años más.
Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra del sacerdote siciliano, el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse de aproximadamente 1770, aunque no está fechado. Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, cromatismos melódicos, mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.La mayor parte de la información que ha proporcionado pistas sobre la vida de Antonino Reggio proviene de las anotaciones de sus propios manuscritos. Desafortunadamente, no hay manuscritos que cubran el período entre 1750 y 1767. Parece ser que no compuso ninguna música durante esos años y seguramente fuera debido a su atareado trabajo como mensajero de la nunciatura apostólica. Reggio residía en Roma y viajaba a Lisboa, atravesando España, cada dos semanas. Es probable que fuera mensajero de ambas cortes, la española y la portuguesa, ya que tendría sentido que el Vaticano nombrara a un único mensajero para ambas nunciaturas. Sabemos que dedicó su vida a estudiar, pasando la mayor parte de su tiempo solo, disfrutando de la lectura de sus libros y de su música privada. Sin embargo, por la misma razón que mantuvo hermética su vida, desconocemos si en alguno de sus habituales viajes pudo acompañarse de sus instrumentos o colecciones de música.
Hasta el momento, solo podemos fantasear con la idea de que sus sonatas hayan atravesado la península ibérica. No obstante, el estudio de la vida de este misterioso compositor no acaba más que empezar

  Sala Loreto, Colunga
  19:00 h

Comparte