El Rincon Sanitario

#ColungasequedaenCasay.con

En esta seccion publicaremos enlaces y informacion relevante acerca de las medidas sanitarias a tomar.

La Consejería de Salud habilita el teléfono 900 925 112 para prestar atención psicológica a los profesionales sanitarios y a la población general durante la pandemia del COVID-19.

Facultativos especialistas de área en psicología clínica y psicólogos internos residentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias Sespa atenderán las llamadas en horario de 08:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y durante las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

 

EL CSD Y EL CONSEJO COLEF RECOMIENDAN SEGUIR MANTENIENDO ESTILOS DE VIDA ACTIVOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Coronavirus COVI-19

Decálogo buenas prácticas

Guía resumen medidas de seguridad COVID-19

recomendaciones familias con niñxs

Que digo a los niñxs

como lavarse las manos infantil

Higiene de manos Coronavirus

Higiene manos personas adultas

Póster higiene manos

Mascarillas

A quién se le realiza el test

quedate en casa medidas

qué hacer

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

6 marzo 2020

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

  • Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
  • En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
  • Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

Se puede consultar el mapa de zonas de riesgo en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
  • La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
  • Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
  • Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
  • No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales.

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/home.htm

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC): https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/health-topics/coronavirus

VOLUNTARIADO CIVIL DE COLUNGA. AUTOPROTECCIÓN EN COMUNIDADES VECINALES/ PUEBLOS O BARRIOS.


Procedimiento de colaboración voluntaria en comunidades vecinales para proteger a población vulnerable y/o desprotegida en la crisis del COVID19. Toda la información tendrá que ser coordinada previa aprobación desde los SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Relación del voluntariado en la comunidad vecinal
El presidente/a de la comunidad o de la Junta/Asociación Vecinal (comunidades rurales) facilitará de la forma más conveniente su Nombre completo y Número de teléfono para que las personas que quieran colaborar y las que necesiten ayuda se pongan en contacto con él/ella.

Relaciones de personas con necesidad de apoyo social


Elaboración de listado:

  • Personas mayores que vivan solas
  • Personas con enfermedades crónicas solas Personas con necesidades especiales
  • Relación de necesidades detectadas del tipo:
    • Suministro de productos: farmacéuticos, alimenticios y/o higiene Gestión de residuos (sacar la basura)
    • Apoyo emocional telefónico
    • Atención de mascotas

Organización y realización de tareas de autoprotección:
En función de las personas voluntarias disponibles y del listado de personas que necesitan apoyo, el presidente o presidenta organizará el reparto de tareas. Es muy importante que la persona que necesita apoyo sepa quién va a ayudarla individualmente y tenga su teléfono de contacto

Ejecución de tareas. Estas INDICACIONES son para seguir en el caso de personas que no presenten la enfermedad:

  • El vecino o vecina dejará lista de suministros y dinero delante de la puerta.
    Es recogido por la persona voluntaria que una vez de vuelta con el encargo lo dejará a la puerta de nuevo
    La persona voluntaria depositará en su contenedor correspondiente los residuos que habrá dejado la persona
    incapacitada para ello a la puerta de su vivienda
  • Si se detecta alguna persona mayor que necesita apoyo emocional el voluntariado podrá realizar llamadas para tranquiliarla y entrtenerla
  • El voluntariado sacará a la mascota del vecino o vecina vulnerable a hacer sus necesidades y a pasear siguiendo las indicaciones decretadas por Estado de Alarma


PARA CONSULTAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS O SI SE DETECTA ALGÚN SÍNTOMA
900 878 232
TODAS ESTAS TAREAS SE REALIZARÁN SIGUIENDO LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ESTABLECIDAS:

  • LAVADO DE MANOS
  • DISTANCIA DE SEGURIDAD 1,5m.
  • TOSER, ESTORNUDAR EN CODO
  • EVITAR CONCENTRACIONES
  • PARA OTRAS NECESIDADES QUE NO SEAN EMERGENCIAS Y NO SE PUEDAN ATENDER
    900 100 285

voluntariado civil

quedate en casa


Comparte

Descarga nuestra App



Faldón Colunga