Autonomos y Asalariados

#ColungasequedaenCasay.con

Con el fin de facilitar en la medida de lo posible, el acceso a información que consideramos importante sobre el Coronavirus, te mostramos algunos enlaces que vamos recopilando y esperamos sean de utilidad.

AVISO AUTONOMOS/AS Y ARTESANOS/AS

Siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Comercio, Emprendedore/as y Economía Social, y en relación a las “Medidas económicas y laborales por el COVID-19”, os informamos que:

  • En relación al comercio asturiano y la artesanía, para realizar consultas sobre cualquier trámite o recibir información, puede contactar a través del correo electrónico comerciodeasturias@asturias.org , o a través de los teléfonos 617 347 317 y 610 279 861
  • En relación a los autónomos y a la economía social, para realizar consultas sobre cualquier trámite o recibir información, puede contactar a través del correo electrónico emprendedores@asturias.org , o a través del teléfono 985 10 82 34

GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL.

CERTIFICADO ACREDITATIVO INDIVIDUAL DE NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO PERSONAL POR MOTIVOS LABORALES

Publicado en el BOE el modelo de declaración responsable para el desplazamiento de trabajadores
Para más información sobre este y otros temas relacionados con la situación excepcional en la que nos encontramos, se puede consultar la página web: https://www.camaragijon.es/es/

GUIA DE REPARTO A DOMICILIO SEGURO PARA TODOS

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO

1. Si el reparto es para un consumidor final, será suficiente con que el restaurante tenga el alta en el IAE específico de Servicio de Comidas fuera del Establecimiento.
2. Si el reparto es para una empresa, el restaurante debe estar, además, dado de alta en el Registro General Sanitario a Nivel Nacional.
3. Recordar además seguir todas las recomendaciones sanitarias.

APERTURA DE TALLERES DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera (BOE 20/03/2020)
Artículo 2. Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.
1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.
2. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

AUTONOMOS PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

Breve guía donde OTEA trata de resolver la mayor parte de las dudas sobre la nueva prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que el Gobierno aprobó con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19.

RESUMEN DE MEDIDAS PARA TRABAJADORES/AS ASALARIADOS/AS Y AUTÓNOMOS/AS CONTENIDAS EN EL RD LEY 8/2020


El pasado martes 17 de febrero el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con toda una batería de medidas para hacer frente al impacto social y económico que nuestro país está sufriendo a consecuencia del COVID-19. Dentro de este Real Decreto hay todo un paquete de medidas que afectan a trabajadores asalariados y autónomos. A continuación se resumen las principales características de las mismas:

MEDIDAS PARA TRABAJADORES ASALARIADOS


MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONCILIACIÓN:


• Carácter preferente del trabajo a distancia: Se establece que las empresas adopten las medidas necesarias para garantizar sistemas de trabajo alternativos para sus trabajadores (siempre que ello sea “técnica y razonablemente posible”), principalmente el trabajo a distancia. Esta modalidad será prioritaria frente al cese temporal o la reducción de la actividad.
• Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada: Las y los asalariados que acrediten obligaciones de cuidado respecto del cónyuge/pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de cosanguinidad, tendrán derecho a adaptar y/o reducir su jornada cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión del COVID-19.
Estas circunstancias son, de forma sintética, las siguientes: o Cuando la persona trabajadora tenga que cuidar a alguno de los familiares antes citados, a causa del virus. o Cuando se hayan producido, a consecuencia del virus, cierre de centros educativos o de otro tipo que otorgaran atención o cuidados a las personas necesitadas de los mismos. o Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el covid-19.
La adaptación de jornada puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado durante el tiempo que dure esta situación extraordinaria.

Además, se establece el derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en los supuestos contemplados en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores (cuidado de menores de 12 años, discapacitados o familiares dependientes, aunque éstos últimos realicen una actividad retribuida) que puede llegar hasta el 100% de la jornada.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO Y COTIZACIÓN:


• Si al trabajador se le aplica un ERTE, tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no haya cotizado el tiempo necesario para generar dicha prestación. Además, este tiempo de desempleo no seconsiderará como “gastado” si en el futuro se necesitara cobrar la prestación.
• Durante el tiempo que dure el ERTE se considerará a todos los efectos que el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social.
• Durante el periodo de vigencia de este conjunto de medidas extraordinarias, la presentación de solicitudes de alta en desempleo o reanudación de la prestación fuera de plazo no supondrán la reducción del derecho a la prestación correspondiente.
• En el caso de estar cobrando el subsidio por desempleo o el subsidio para mayores de 52 años, se podrá prorrogar de oficio el cobro de estos subsidios, con lo que el hecho de no presentar la solicitud de la prórroga en plazo no implicará la interrupción en la percepción del subsidio.

MEDIDAS PARA TRABAJADORES INFECTADOS POR EL COVID-19 O EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO PREVENTIVO (INCLUIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 6/2020 DE 10 DE MARZO):


• Las personas trabajadoras que estén infectadas por el COVID-19 o tengan que permanecer en situación de aislamiento preventivo se considerarán en situación asimilada a accidente de trabajo. Esto supone que tienen derecho a cobrar una prestación del 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja. Ello implica que es la Administración la que se hace cargo del coste de la prestación por incapacidad temporal, con lo que se alivia el coste para trabajadores y empresarios.

MEDIDAS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS:

• Exoneración del pago de cotizaciones sociales en los ERTES:


• Las empresas que lleven a cabo un ERTE por causas relacionadas con el COVID-19, ya sea de suspensión o de reducción de jornada, estarán exoneradas del pago de las cotizaciones sociales empresariales, si tienen menos de 50 trabajadores. Si tienen más de 50 trabajadores, la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.


• Prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad:

• Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los trabajadores autónomos (incluidos aquéllos que tienen trabajadores contratados) cuyas actividades queden suspendidas o cuando su facturación del mes anterior se reduzca en, al menos, un 75%.
• Para cobrar la prestación se exigirá cumplir dos requisitos: estar en situación de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social por cuenta propia, en la fecha de la declaración del estado de alarma, y hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de no estar al corriente en el pago, la Seguridad Social
permitirá efectuar el pago de las cuotas pendientes en el plazo de 1 mes. Una vez efectuado el pago se podrá solicitar la prestación.
• Para el caso de los autónomos con trabajadores contratados, se hace compatible solicitar un ERTE para los trabajadores y a la vez solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.
• La prestación por cese de actividad implica que el beneficiario cobrará la prestación, no pagará la cuota de autónomos y además durante el tiempo que dure la prestación se le tendrá por cotizado a efectos de Seguridad Social.
• La duración de la prestación será de un mes o, en el caso de prorrogarse el Estado de alarma, durará hasta el último día del mes en que finalice éste.
• La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora. En el caso de no acreditar el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

ANUNCIO EXONERACIÓN PAGO TASAS MUNICIPALES:

Con el objeto de paliar la situación económica que se deriva para las pymes y autónomos del concejo como consecuencia del cese de sus actividades como consecuencia de la declaración del estado de alarma como consecuencia del COVID-19, mediante Resolución de 25 de marzo he decretado lo siguiente:


Exonerar del pago a las personas físicas o entidades cuya actividad económica haya cesado temporalmente como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de las tasas municipales que graven las siguientes actividades, servicios u ocupaciones demaniales:

  • Las derivadas de servicios desarrollados en instalaciones municipales cerradas al público (polideportivo, escuela de música, talleres, etc).
  • Las derivadas de la ocupación especial del dominio público. Terrazas y otros.
  • Las derivadas del servicio de recogida de basuras de establecimientos mercantiles.
  • Las derivadas del servicio de suministro de agua y de alcantarillado de establecimientos mercantiles.


Del mismo modo, se recuerda la posibilidad de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento del resto de tributos locales, autonómicos y estatales, así como la ampliación general de plazos para el pago de tributos resultantes de liquidaciones tributarias de notificación individual y que resulta del siguiente tenor:


· Hasta el 30 de abril de 2020, para aquellas ya notificadas y que no hayan vencido a fecha 18 de marzo de 2020
· Hasta el 20 de mayo para las restantes

Teléfonos del Gobierno del Principado de Atención al sector turístico asturiano, operativos en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

985 106 478

627 943 418

627 930 953

y la siguiente dirección de correo electrónico: turismo@asturias.org

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

permiso retribuido

foto 1 permiso retribuido

hoja 2

hoja 3

hoja 4


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Faldón Colunga